¿Cuándo separar a las crías de agapornis los padres?

    El tiempo pasa volando y esto es más cierto cuando uno ve el paso del tiempo en los demás, en nuestros hijos y también en nuestras mascotas.

    Al igual que nos ocurrió a nosotros cuando nos fuimos de casa de nuestros padres, nuestros agapornis también tienen que salir del nido. Ahora bien, ¿cuándo es el mejor momento para que nuestros agapornis se separen de sus padres?

    La intuición siempre me dice que no hay respuestas cerradas, cada situación es diferente y muchas veces tenemos que guiarnos por nuestra intuición.  

    Pistas que nos indican que ya tenemos que sacar a las crías de inseparables del nido:

    - Si vemos que los padres vuelven a estar en celo.
    - A la mínima señal de ataque de los padres a sus crías. Cuando los padres empiezan de nuevo con el celo, verán a sus crías ya crecidas como posibles rivales o extraños en su futura nidada, y querrán que salgan del nido, por lo que no es raro que empiecen a atacarlos.

    Mis pollitos tenían casi dos meses cuando los tuve que separar. Llevaba varios días en que veía que a una de las crías les faltaban plumitas en la cabeza pero tampoco le hice mucho caso. Pues un día, estaba en otra habitación y los oía hacer ruidos extraños, como si uno estuviera atacando a otro. Cuando los fui a ver, había otra cría con alguna calvita en la cabeza y sangre, tenía una herida. No sé si fue el padre o la madre, pero el hecho es que alguno de los dos le ha atacado.

    Así que aunque aun no tenía pensado separarlos y no sabía qué iba a hacer aun con la mitad de ellos, tuve que separar a los cuatro pollitos en otra jaula. De no hacerlo, los padres podrían haber llegado incluso a matar a alguna de las crías...



    
    Por cierto,  aunque al principio tuvimos un nido de plástico, finalmente optamos por uno de madera como éste . Nos resultaba más cómodo sobretodo para ver cómo estaban las crías, ya que moviendo la tapa superior podíamos verlas sin molestar demasiado a la madre ni tocar en exceso el nido.



Comentarios