¿Limpio el nido de mis agapornis?

    ¿Qué hacer cuando las crías van creciendo y van ensuciando su nido con sus excrementos? ¿Debemos limpiar el nido de nuestros agapornis?

    Ante todo, la primera máxima: 'debemos tocar lo menos posible el nido de agapornis'. 

    Aunque nuestra pareja de agapornis, los papis, sean mansos y estén acostumbrados a nosotros, nunca sabemos cómo van a reaccionar si se dan cuenta de que hemos manipulado su precioso hogar. Hay casos buenos y no tan buenos, por lo que tendremos que tener mucho cuidado.

    Pero claro, cuando las crías se van haciendo mayores y son varias, el exceso de excrementos puede hacer que el nido tenga mal olor e incluso puede haber algún peligro para la salud de nuestros pornis, por lo que deberemos escoger el mejor momento para hacer una limpieza lo más rápida posible. Repetimos, lo más rápida posible.

    Tras mirar el calendario ayer, me di cuenta de que las dos crías mayores que tengo (en total tengo cuatro ahora), tenían 14 y 16 días. Como aun no les había anillado (yo suelo esperar a los 15 días para asegurarme de que la anilla no se les caiga después), aproveché para hacer las dos cosas, anillar a los dos mayores y limpiar el nido. De esta manera mareo menos a la madre que si lo hiciera en dos veces. En cuanto saqué el nido la pobre empezó a piar, por lo que es mejor evitarles ese estrés en la medida de lo posible.

    Si podéis ponerles en el fondo del nido hojas de palmera o de mazorca de maíz, mejor, ya que absorben bastante la humedad. Yo les puse la viruta típica de los hamsters, y aparte le dejé material a la madre para que siguiera haciendo el nido y 'sintiera' que ella también lo preparaba.



Comentarios