Mis crías de agapornis no nacen

Mis agapornis no nacen

Pues eso. Mi agapornis está incubando cinco huevos, los cinco fecundados (eran seis, pero el sexto estaba vacío). Ya deberían haber nacido tres pero nada, ¿qué hago?

En primer lugar, esperar. No hay prisa y a veces tardan más de los 21-23 días de rigor. Las bajas temperaturas son un factor importante para que puedan estar tardando en nacer. Si no estamos seguros de si la hembra empezó a incubar desde la primera puesta (a veces empiezan a incubar con el segundo o tercer huevo) puede que aun nos falten unos cuantos días. Muchos creen que lo suyo sería intentar ayudarlos a nacer, romper un poco el cascarón para que puedan salir, pero corremos el riesgo de que el pequeño muera al no estar formado del todo.

En todo caso, como a menos que tengamos los huevos marcados no sabemos cuál es el primero y cuál es el último, lo suyo sería no hacer nada hasta contar los días en los que le tocaría nacer al último polluelo, contando con unos días más de 'cortesía'. Así que esperaré hasta que pasen por lo menos 25-27 días desde que fue puesto el último huevo, para asegurarme de no meter la pata.

Como último recurso, sólo aconsejaría ayudarlos a nacer si vemos que están rompiendo el cascarón, si están como piando pero no tienen fuerza para terminar de salir, solo en ese caso. He leído que una manera de ayudarlos sería echar unas gotitas de agua sobre el huevo, aunque eso se supone que lo hace la madre cada poco tiempo. En el resto de casos, paciencia. Lo mejor es errar por defecto que por exceso.

Mientras tanto, a la madre que no le falten vitaminas, calcio, higiene, bañera con agua limpia (para que se bañe y al incubar, los huevos no tengan muy dura la cáscara) y muchas frutas. Ah! Y material para seguir construyendo el nido.

Y de nuevo, paciencia...

Huevo de agapornis fecundado

Comentarios